Marketing digital para pequeñas empresas

 

El internet ha crecido desde una pequeña red de académicos que necesitaban una forma para intercambiar investigaciones, hasta un mercado omnipresente en todo el mundo y en un repositorio de, prácticamente, todo tipo de información y conocimiento posible. ¿Cómo puede una pequeña empresa evitar ser arrastrada en la constante marea de compra, venta y comercialización de todos los artículos concebibles?  

Internet ofrece ventajas tanto para el propietario como para el cliente, ya que puede buscar exactamente lo que quiere, sin la molestia de llamadas telefónicas interminables, conducir a los centros comerciales o consultar catálogos de pedidos por correo. Una o tres rápidas palabras clave y cientos de resultados compiten por atención en la pantalla. Asegurarse de que tu empresa tenga uno de los primeros lugares es una combinación de distintos factores: especificidad en las ofertas de productos, optimización del motor de búsqueda del contenido web, enlaces hacia y desde temas y sitios relacionados.    

La única manera de llamar la atención en internet es tener un listado, ya sea un sitio web, anuncios en sitios relevantes o bien, de boca en boca. A menudo, los anuncios en revistas en línea, sitios informativos o e-zines son más baratos que un espacio en una publicación impresa, además de estar disponibles para un público más amplio de lo que puede estar un sitio web dedicado a la empresa. Las tarifas a menudo están disponibles para términos diarios, semanales o mensuales, lo que aumenta la flexibilidad y permite un presupuesto ajustado con mayor margen de maniobra.    

La publicidad de boca en boca puede ser muy barata, pero la rentabilidad puede ser difícil de cuantificar. El patrocinio de programas web, como podcast o transmisiones por internet, puede ser una forma excelente y barata de ganar publicidad de boca en boca. Muchas veces, un podcaster estará tan emocionado de obtener un patrocinio que las tarifas se pueden negociar, pero asegúrate de contactar a un podcaster que tenga un programa relacionado de alguna manera con tu negocio. No pases por alto recursos como Google Adwords, ya que pueden ser un poco más costosos que las opciones similares, como los anuncios banner, pero se ha demostrado que son mucho más efectivos que los pop-ups, banners o anuncios de pago por clic, debido a que van dirigidos a una audiencia especifica.     

Cuando un cliente potencial decide buscar un producto que tu vendes, ¿encontrará tu sitio o listado primero? Ser especifico en los términos que utiliza el sitio o listado es clave, ya que las palabras clave son lo que impulsa a los motores de búsqueda como Google y Yahoo. Si tu empresa vende zapatos, no es suficiente poner la palabra “zapatos” en tu sitio; tienes que anticipar las posibles búsquedas que los clientes potenciales harán. La mayoría de los clientes tiene una idea de lo que busca, por lo que en lugar de “zapatos”, buscará “zapatos de cuero importados”. El enfoque específico de la tecnología y los listados de producto están involucrados en la optimización del motor de búsqueda (Search Engine Optimization, SEO), ya que, el SEO se basa en palabras clave específicas y su repetición o ubicación en una página. Si el término “zapatos de cuero italiano” se usa 15 veces en un sitio web, aparecerá en una posición más alta en las listas de clasificación que una con las mismas palabras, pero solo como encabezado de página o título. Sería fácil exagerar en esto, si fuera el único criterio, pero es solo uno de los muchos métodos que utilizan los motores de búsqueda para mostrar sitios web por relevancia.    

Con una idea clara de a dónde quieres ir con el marketing en internet, puede ser una herramienta valiosa para expandir tu negocio al ámbito digital, pero ten cuidado de no excederte, ya que todo el marketing eventualmente se cruza con la zona de rendimiento limitado. Los clientes saben lo que quieren, depende de ti asegurarte de que se encuentren contigo, y la única manera de que lo hagan es haciendo que tu negocio este en los primeros sitios que visiten.   

 

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