Las relaciones públicas dentro de la estrategia de marketing de cualquier empresa cumplen una tarea muy importante , su función principal es aumentar el posicionamiento de cualquier marca con distintas actividades que ayudarán a cumplir los objetivos.
En la actualidad existen muchas agencias que se dedican a la elaboración e implementación de planes de relaciones públicas pero… ¿Cuál es la función de una agencia de relaciones Públicas? , dentro de las tareas principales podemos encontrar las siguientes:
- Elaboración y puesta en marcha de un programa de relaciones públicas con los diferentes públicos
- Supervisión de las publicaciones empresariales.
- Preparación o aprobación de todas las noticias, artículos, fotografías, etc. que se entregan a los medios de comunicación.
- Preparación o consejo de declaraciones y discursos de los dirigentes de la empresa, esto está relacionado al media training.
- Colaboración con el área de marketing en la preparación y ejecución de programas, eventos, conferencias de prensa, etc.
- Analizar las tendencias futuras y predecir sus consecuencias.
- Investigar de la opinión pública sus actitudes y expectativas.
- Proyectar la imagen e identidad corporativa.
- Conocer y clasificar los diversos públicos
Todas estas son las actividades que podrían llegar a hacer todos los relacionistas públicos. Lo importante no es solamente intermediar entre el público externo sino también interactuar con los empleados y todos los recursos comunicativos que hay dentro de la empresa. Lo importante es identificar cuales son los puntos débiles que tiene cada organización y a partir de todas estas funciones, hacer un diagnóstico y aplicarlo de manera rápida y con planeación para así asegurar que haya un cierto éxito.
Es por esto que consideramos importante tener claro las funciones de las relaciones públicas porque muchas veces es confundido o menospreciado solamente porque las personas no saben lo que es y lo útil que puede llegar a hacer para cada organización.