La palabra promoción proviene del latín promotio que se puede separar en dividir en tres morfemas:
- El prefijo pro- que significa “hacia adelante”
- El verbo movere que significa mover
- El sufijo -tio que indica “acción y efecto”
Por lo tanto, promoción es un término que hace mención a la acción y al efecto de promover. Este verbo, a su vez, refiere a comenzar o impulsar un proceso o un objeto; elevar a alguien a un cargo o empleo superior al que ya tenía; o bien, a tomar la iniciativa para realizar algo.
Por ejemplo, “Si continúas trabajando a este ritmo, para fin de año conseguirás la promoción y serás nombrado Coordinador General”; “La promoción de la pavimentación de estos caminos fue una de las políticas más aplaudidas por la comunidad.”; “Gracias a la promoción del intendente, la ciudad tiene un hospital nuevo.”
La promoción es una mejora de las condiciones de algo: “La promoción del empleo será uno de los pilares del nuevo gobierno.”; “El gerente está enfocado en la promoción de la productividad.”
El conjunto de las personas que obtienen un grado o un empleo al mismo tiempo también reciben el nombre de promoción, como en: “La promoción de 1955 de la Escuela Intercontinental se reunirá el martes en un restaurante”; “Soy de la promoción ´84, ¿y tú?”; o, “Nunca hemos tenido una promoción tan exitosa como la del año pasado.”
Por último, las actividades que tienen como fin incrementar las ventas o dar a conocer algo también se conocen como promociones. En este caso, la idea de promoción puede asociarse con nociones de descuentos u ofertas, como en: “Quiero aprovechar las promociones que ofrecen en H&M.”; o, “En el supermercado hay una promoción de 2×1 en todos los lácteos.”
A ese conjunto de acciones es a lo que se le conoce como promoción de ventas y tiene como objetivo incentivar a los consumidores a confiar en una empresa y, así, aumentar el volumen de compras que realicen.
Además de ofrecer descuentos y ofertas para conseguir los objetivos planteados es común recurrir a herramientas como los reembolsos, los regalos publicitarios, los cupones, las muestras gratis, las promociones en puntos de venta o, incluso, a los premios a la fidelidad.