Un canal de comunicación es el soporte que transmite información desde el emisor, quien envía la información; hasta el receptor, quien lo recibe. El radio, la prensa, la televisión y el internet son algunos de los canales de comunicación que podemos utilizar para llegar a nuestros clientes. Pero, de ello, ¿cuáles son los más eficientes para tu negocio? Antes de llegar a eso comencemos por lo básico.
Emisor, receptor y canal, ¿qué son?
En primer lugar, el emisor es quien emite el mensaje e inicia el proceso de comunicación. puede ser una persona, una empresa, una máquina, etc., por ejemplo, un locutor de radio, una empresa que se dirige a sus clientes, una computadora y sus notificaciones.
Luego, el receptor es quien recibe el mensaje y lo interpreta. La comunicación se considera exitosa cuando mensaje que el emisor envió coincide con lo que el receptor entendió. Por ejemplo, los alumnos de un profesor, un entrevistado, etc.
Por último, el canal es el medio por el que se transmite un mensaje. Puede ser sonoro (radio), táctil (braille) o visual (televisión); personal (conversación) o masivo (radio, televisión, medios digitales, etc.).
El cliente es el centro
En cualquiera de los casos, el punto de partida para poder elegir el medio de comunicación más apropiado es conocer a tu público objetivo.
Primero tienes que tener en claro a quién te vas a dirigir, cómo es, qué es lo que busca, cuáles son sus hábitos y costumbres; sólo así podrás iniciar una conversación que termine convirtiéndose en una estrategia de captación de tu cliente, al brindarle verdadero interés y valor.
Lo siguiente es el mensaje, pues desempeña un papel importantísimo ya que lo que el emisor transmite debe de ser lo mismo que el receptor entienda, sin malentendidos ni interpretaciones erróneas.
El usuario debe de entender de forma clara el mensaje y lo que esperamos de él. El consumidor actual no compra productos, sino experiencias, por lo que es necesario personalizar las comunicaciones siempre que sea posible. Solo podremos generar experiencias nuevas y satisfactorias si conocemos las necesidades e intereses de nuestros clientes y le añadimos valor en cada uno de los puntos de contacto que tenemos con él.
El cliente tiene que sentir que no lo tratamos como un usuario más, sino como a una persona con inquietudes y gustos particulares; y, también, debe de saber que somos capaces de responder en el momento y lugar que lo necesita.
Nos enfrentamos a un consumidor multicanal, por lo que no podemos concentrarnos en un solo medio. Debemos movernos en distintos canales, aprovechando las uniones que surjan de ellos. Por lo tanto, hay que tener claro en qué canales se mueve el cliente y qué momento utiliza unos más que otros.
Tipos de canales de comunicación
- Personales. Son medios de comunicación directos que permiten la interacción entre emisor y receptor. Es una conversación limitada a un número de participantes. Un canal directo, cercano y limitado es el marketing por SMS
- Interpersonales. Es un mensaje de un emisor para muchos receptores. En este tipo de canal no hay posibilidad de personalizar el mensaje, ni de contacto personal. Esto no significa que no haya una segmentación previa para ajustar la comunicación al target. Un ejemplo de un canal interpersonal seria la radio.
- Interactivos. Son canales de alto alcance que permiten la interacción con los usuarios, por ejemplo, las redes sociales.
Factores a tener en cuenta para la elección
Algunos factores que debes de tomar en cuenta antes de elegir son:
- La situación geográfica de tu target. No es lo mismo tener un negocio local que una tienda online. La necesidad de alcance no será la misma, ni tampoco los recursos a utilizar.
- La inversión. Cada canal tiene un costo. Tendrás que evaluar la idoneidad y el retorno de la inversión en función de tus objetivos.
Ejemplos de canales de comunicación
La digitalización y la tecnología han proporcionado a las empresas nuevos canales de comunicación, como por ejemplo, el celular, las redes sociales, el e-mail, las apps moviles, etc.
El punto es saber elegir el canal más conveniente, aunque sin lugar a dudas, el smartphone debe de ser uno de los elegidos.
Los canales tradicionales como la televisión, periódicos, la música y la radio también se reinventan y encuentran en el celular un nuevo medio para llegar a su audiencia.
Tres preguntas que te confirmarán tu elección
Teniendo en cuenta todo lo anterior es momento de hacerse tres preguntas. Las respuestas dependerán de las características de cada empresa, pero hay una en la que un alto porcentaje coincidirá:
- ¿En qué canales se mueve tu target?
En el celular
- ¿En dónde pasa mayor tiempo?
En el celular
- ¿Puede tu negocio asumir la inversión?
Depende de lo que cueste
El consumidor actual está en el móvil, y para llegar a él es necesario integrar el marketing móvil en la estrategia global de la empresa.
Existen muchos tipos de acciones de Marketing Móvil, pero hay una que es capaz de dar una respuesta positiva a todas las preguntas: el marketing por mensajes de texto.
- ¿En qué canales se mueve tu target?
En el celular
- ¿En dónde pasa mayor tiempo?
En el celular
- ¿Puede tu negocio asumir la inversión?
Sí
¿Por qué el SMS es un canal de comunicación efectivo?
- Porque su costo es capaz de adaptarse a los recursos y necesidades de cada empresa.
- Porque permiten una comunicación inmediata, directa y personalizada con tus clientes.
- Porque tiene un alto ROI en comparación con otros canales.
- Porque el SMS masivo se integra a la perfección en la estrategia global de empresa y ayuda a potenciar la eficacia de otros canales.
- Porque dondequiera que este tu cliente, tienes la seguridad de que recibirá tu mensaje sin depender de la conexión de datos.
- Porque el text marketing es una estrategia de marketing móvil muy sencilla de usar y muy eficaz.