FODA es una sigla que se forma a partir de las iniciales de los términos “Fortalezas”, “Oportunidades”, “Debilidades” y “Amenazas”. Se denomina análisis FODA al estudio que permite conocer cada una de estas características de una empresa, proyecto o persona.
Albert S. Humphrey fue un ingeniero estadounidense que creó el análisis FODA, conocido en inglés como SWOT analysis. En la década de los setentas, Humphrey y otros miembros del equipo de un instituto de investigación, a partir de realizar muchas entrevistas a ejecutivos, concluyeron que todas las entidades cuentan con fortalezas y debilidades en el presente y con oportunidades y amenazas en el futuro.
Por lo tanto, el análisis FODA brinda la información necesaria acerca de la situación de una empresa y permite trazar una estrategia de acuerdo con esta información y de las características internas del contexto.
Para llevar a cabo este proceso, primero hay que realizar un análisis interno y uno externo de la institución o empresa. Luego, con los datos recabados se confecciona la matriz FODA. Después, esta matriz servirá como punto de partida para la creación de las estrategias a seguir.
Si se combinan las fortalezas y las oportunidades, es posible descubrir las potencialidades de una empresa que, a su vez, sugieren un camino a seguir. En cambio, si se combinan las debilidades y amenazas se accede a las limitaciones de una empresa, las cuales conforman una advertencia sobre aquello que hay que corregir o evitar. Luego, la combinación de las amenazas y las fortalezas muestra los riesgos, mientras que la combinación de las debilidades y las oportunidades nos enseñan los desafíos.