Uno de los conceptos que mejor representa a las relaciones públicas lo da la PRSA (Public Relations Society of America) como: “El conjunto de estrategias de comunicación que construyen un lazo entre las organizaciones y el público”.
La manera de hacer las Relaciones Públicas ha ido evolucionando lo largo de tiempo, la diferencia entre el valor de la prensa impresa y la llegada de las nuevas tecnologías han hecho que den un cambio brusco en la forma de hacer las relaciones públicas.
Scott Cutlip y Allen Conter, dos de los profesores pioneros de las relaciones públicas en Estados Unidos tienen 3 conceptos de las RP:
1-“Las RRPP son: La promoción de simpatía y buena voluntad entre una persona, empresa o institución y otras personas, público especial o la comunidad en su conjunto, mediante la distribución de material interpretativo, el desarrollo del intercambio amistoso y la evaluación de la reacción pública”
2- “El grado de comprensión y buena voluntad logrado entre un individuo, organización o institución y el público”
3- “El arte o la ciencia de desarrollar la comprensión y la buena voluntad recíproca, el personal profesional a cargo de esta tarea”
Las Relaciones Públicas han sido primordial para el desarrollo de las instituciones, se ha convertido en la necesidad básica para el crecimiento de las marcas.