Uno de los mayores inconvenientes a los que se puede enfrentar una empresa es a tener una crisis, esta es una situación a la que ninguna organización que se precie de serlo está expuesta.
Entendemos como crisis en la empresa cualquier evento que amenace la imagen y la reputación de la compañía o que pueda poner en peligro su funcionamiento.
Pero ¿Quién puede ayudarnos cuando hay una crisis? ¿Quién conforma este equipo?
El gabinete de crisis es un equipo de trabajo que tiene por objetivo liderar el proceso de manejo de crisis de una organización en todas sus etapas, desde la detección hasta la evaluación post-crisis y las consecuencias de la misma.
El equipo de crisis se conforma por:
Aunque los casos pueden ser diferentes y se adaptan según la naturaleza la crisis que esté afrontando la empresa, este equipo está conformado por algunos miembros como:
- Presidente o CEO
- Director general
- Gerente general
- Gerente de comunicación corporativa
- Jefe de asuntos legales
- Gerente de recursos humanos
- Jefe de producto
- Jefe de seguridad
- Gerente o jefe de producto del área involucrada directamente con la crisis
En algunas ocasiones, es el CEO de la organización quien capitanea el barco que puede encontrarse previo al naufragio.
Este debe reunir periódicamente a sus integrantes para evaluar los avances en materia de diagnóstico de posibles riesgos, elaboración del plan de crisis, monitoreo de áreas críticas, perfeccionamiento del manual o protocolo, etc.
El equipo debe caracterizarse por su capacidad de rápida respuesta. Para ello es preciso que sus integrantes estén localizables y que se puedan comunicar a cualquier hora incluso fuera de los horarios de trabajo.
Una vez dada la situación de crisis, el gabinete debe reunir toda la información posible para poder comunicar adecuadamente lo sucedido y las acciones a realizar.
Hay que recordar que, la clave principal para gestionar una crisis empresarial es adelantarse a ella. Por lo que resulta fundamental estar siempre al tanto de lo que ocurre dentro de la organización ya sea en materia de logística o financiera.
Lo que nunca debe dejar de hacer es comunicar.