Los conceptos de misión y visión de una empresa se refieren al planteo de los objetivos que una empresa, institución, organización o grupo quiere lograr.
La misión es el motivo o la razón de ser de una organización, empresa o institución. Esta razón se enfoca en el presente, en otras palabras, es la actividad que justifica lo que el grupo o individuo está haciendo en un momento dado. Por ejemplo, “Su misión como funcionario público es administrar los recursos del Estado.”; o, “La misión de la empresa es mejorar la calidad de los automóviles.”
La misión de una empresa depende de la actividad a la que la organización se dedique, del entorno en el que se desenvuelve y de los recursos de los cuales dispone. En específico, la misión de una empresa dependerá del tipo de negocio del que se trate, de las necesidades de la población en ese momento y de la situación del mercado.
Por otro lado, la visión de una empresa es la imagen que la organización plantea a largo plazo sobre cómo espera que sea el futuro, es decir, una expectativa del ideal al que quieren llegar. A pesar de que sea un “ideal”, la visión tiene que ser realista pero ambiciosa al mismo tiempo, su objetivo es guiar y motivar al equipo a continuar con el trabajo. Por ejemplo, “Su visión como funcionario es encontrar una forma novedosa y eficiente de administrar los recursos estatales.”; o. “La visión de la empresa es convertirse en la productora de automóviles de mejor calidad en el mercado local.”
La visión depende de la situación presente, de las posibilidades materiales presentes y futuras, tal y como, las perciba la empresa, también depende de los eventos inesperados que puedan ocurrir y de la misión que se planteó con anterioridad.
Ambos conceptos juegan un papel importante en los aspectos psicológicos y organizativos en cualquier estrategia a corto y largo plazo, ya sea de origen empresarial, político o personal.
Una vez que se tiene un objetivo determinado, estos conceptos permiten situarse en el presente y proyectarse hacia el futuro desde el plano racional, ya que permite unir medios con fines; pero, también están relacionados con el plano emocional, pues permiten inspirar e incentivar al equipo de trabajo en situaciones desfavorables.
Es importante que la visión y misión se formen en conjunto, pues solo así podrán tener coherencia entre sí, y podrán prever situaciones dentro de algún plazo establecido. Tampoco debe olvidarse que ambas forman parte de una estrategia y sirven al propósito de realizar un mismo objetivo. Por ejemplo, si una compañía de tecnología de punta planea crecer y expandirse, puede plantearse como misión proveer a los clientes de tecnología de punta y mantener el liderazgo es esa área.
Esto permite organizar los recursos que tiene la empresa para asegurarse de mantener la calidad de sus productos, a través del control de calidad, de la capacitación y formación del personal, del estudio de mercado, etc.
Sin embargo, la visión debe tomar en cuenta que en el campo de la tecnología, el desarrollo científico y técnico puede volver obsoleta a la tecnología que la empresa produce en cuestión de un par de años; por lo tanto, una visión realista y coherente con la misión sería alcanzar el liderazgo en innovación tecnológica, lo cual le permitirá adaptarse rápidamente a cualquier cambio que pueda haber en el plano tecnológico.
Diferencias entre misión y visión empresarial
La misión es el motivo o razón principal de la existencia de una organización, empresa, grupo o institución. Tiene que estar definida de forma precisa y debe de tener un carácter factible. La misión es el camino a través del cual los líderes de una empresa u organización harán realidad la visión.
La misión debe de contener la siguiente información, en presente y no en futuro:
- ¿A qué se dedica la organización?
- ¿Quién es el destinatario de sus productos y/o servicios?
- ¿Qué quiere hacer?
- ¿De qué forma ayudarás a tus clientes?
A diferencia de la misión, la visión es una proyección a futuro, es decir, las aspiraciones de la organización, es de carácter utópico y es más genérica que la misión, lo cual la vuelve menos precisa y concreta.
La visión marca una meta final hacia la cual la organización quiere llegar en el futuro. Si bien la misión y visión se definen de forma distinta, ambas deben de estar relacionadas y ser consecuentes.