Marketing Multinivel
En los últimos años una corriente conocida como Marketing Multinivel ha tenido una gran aceptación entre muchas personas, generando, también, todo tipo de reacciones y opiniones. Por un lado, hay muchos defensores de este modelo de negocio, por el otro hay muchos detractores que lo rechazan de manera radical, argumentando que no se trata de una buena forma de hacer marketing. Pero la cuestión es que cuando se habla de marketing multinivel tampoco parece que las ideas están demasiado claras. Así que la principal pregunta que hay que hacer es: ¿qué es y cómo funciona el marketing multinivel?
Son muchísimas empresas las que utilizan el marketing multinivel, como, por ejemplo, Avon. Las empresas que utilizan este método se componen de distribuidores independientes, cuya misión es vender los productos de forma directa, estos productos son proporcionados por la empresa y los vendedores que están afiliados reciben beneficios gracias a las ventas que realizan.
Hay muchísimos tipos de productos que se pueden vender con las empresas multinivel, desde café, bisutería hasta productos que tienen que ver con la salud, el bienestar y la belleza; prácticamente cualquier cosa se puede vender con el multinivel.
Como mencionamos anteriormente, el marketing multinivel tiene dos factores clave, el primero es la venta directa, tú como distribuidos. Es decir, tu eres quien vende el producto a los clientes y creas una cartera. El segundo factor es imprescindible a la hora de hacer marketing multinivel, pues se trata de crear la red de vendedores que depende de ti, es decir, el conjunto de personas que venden los productos gracias a tu prescripción. En pocas palabras, es invitar a otras personas a hacer lo mismo que tú y al incluirlos forman parte de tu red.
Esto quiere decir que conseguirás beneficios usando dos vías: las ganancias que tú como distribuidos obtengas más una comisión de las ventas que hagan los distribuidores que tienes en tu red, con la posibilidad de que estos mismos tengan a su vez otros distribuidores y, así, suman y siguen.
Una de las características del marketing multinivel es que no existe el concepto de jefe ni de empleado. Cada persona que entra a formar parte de una red es un distribuidor, un vendedor completamente independiente, ya que depende de sí mismo para conseguir beneficios y la única relación que se establece entre las personas es que, o bien tú formas parte de la red de alguien y, por lo tanto, consigues beneficios a partir de tus ventas; o bien, tú eres el que obtiene los beneficios por las ventas de tu red. Por lo tanto, existe una libertad absoluta en cómo desarrollas el trabajo
Asimismo, los beneficios que obtengas dependen de lo que trabajes tú mismo y, en la mayoría de los casos, al iniciar el negocio, inviertes cierta cantidad de dinero para comprar el producto, además de contar con un periodo de formación acerca del producto que vas a vender.