¿Qué diferencia hay entre Agencia de Relaciones Públicas y Publicidad?

En ambas disciplinas se buscan objetivos similares y es por esto por lo que las diferencias que hay entre ellas han sido tema de conversación en el mundo de la comunicación durante décadas.

Relaciones Públicas vs Publicidad

En ambas disciplinas se buscan objetivos similares y es por esto por lo que las diferencias que hay entre ellas han sido tema de conversación en el mundo de la comunicación durante décadas.

En primer lugar, la publicidad se define como una forma de comunicación comercial que pretende incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación. Principalmente, está dirigida a los clientes y es la organización quien emite la información y se limita a la venta y compra de bienes y servicios.

via GIPHY

Ambas disciplinas forman parte del plan de medios, pero no significan lo mismo. A pesar de que puedan tener alguna interacción dentro de la estrategia de comunicación de una empresa u organización, son áreas de trabajo muy diferentes. Estas son algunas diferencias entre estas dos disciplinas que debes conocer:

En segundo, las Relaciones Públicas se definen como una actividad profesional que se encarga de promover o prestigiar la imagen pública de una empresa o persona mediante el trato personal con distintas personas o entidades. Las Relaciones Públicas van dirigidas a diferentes tipos de audiencias, también, buscan que la información sea emitida por un tercero para generar credibilidad y crear un entorno en el que la organización pueda desarrollarse, por lo tanto, es más extensa, global y necesaria.

Control de la información

En la Publicidad se paga por salir en anuncios, ya sea en televisión, radio, revistas, etc., y las empresas tienen el control creativo sobre la forma como se comunicará.

Mientras que en las Relaciones Públicas los medios de comunicación tienen todo el control sobre la información que una empresa u organización difunde, y no tienen la obligación de presentar el comunicado por completo, aunque el comunicado de prensa tenga la información que el cliente quiere proyectar desde el inicio.

via GIPHY

Espacios pagados/sin paga

En cuanto a la Publicidad, la empresa es quien paga por el espacio publicitario. La organización o empresa sabe exactamente cuando el anuncio saldrá al aire o será publicado.

En las Relaciones Públicas todo gira alrededor de conseguir notas “gratis” en diferentes medios de comunicación a partir de conferencias, ruedas de prensa y comunicados, esta es una de las razones por las cuales el trabajo es tan arduo y complejo.

via GIPHY

Estilo de redacción

Mientras que la Publicidad exige un estilo dirigido a un público en específico. En las Relaciones Publicas el estilo es estrictamente formal, como, por ejemplo, un artículo, una nota de prensa o cualquier otro tipo de noticia. Aunque, también hay excepciones en las que se escribe un poco más “informal”, por ejemplo, para revistas de estilo de vida.

Periodo de validez y redundancia

En la Publicidad, la empresa u organización puede publicar sus anuncios una y otra vez durante el tiempo en el que su presupuesto lo permita.

En las Relaciones Públicas la nota o comunicado de prensa sólo se presenta una vez hasta que esta sea difundida. Esto se debe a que un medio de comunicación no publicará el mismo comunicado dos o tres veces, a menos que, sea pagado o que sea parte de un pacto comercial.

Roles

Por un lado, en la publicidad, la creatividad y el diseño tienen el papel principal en las nuevas campañas de publicidad y BTL. Por el otro, en las Relaciones Públicas la forma de darle un giro específico a las tendencias y noticias externas, en cada medio, tiene un rol más importante.

via GIPHY

Compartir post:

¿Necesitas Relaciones Públicas para tu empresa?

Contáctanos

Trabajemos juntos

Por favor, completa el formulario para ponernos en contacto contigo lo antes posible.