La mercadotecnia en medios sociales o social media marketing combina los objetivos de mercadotecnia en Internet con los medios sociales como foros web, blogs, revistas, agregadores de contenido, sitios de intercambio de contenidos social y muchos otros.
Los objetivos de la mercadotecnia cambian dependiendo de cada empresa u organización, sin embargo, la mayoría abarca de una forma u otra la mercadotecnia viral para crear una idea, posicionar una marca, incrementar la visibilidad y vender un producto.
La mercadotecnia en medios sociales también incluye la gestión de la reputación, las acciones de influencia positiva, siempre teniendo en cuenta que se basa en un diálogo entre la empresa y los usuarios, ya sean clientes o no.
Las personas que trabajan en este ámbito se denominan administradores o gestores de redes sociales. En otras palabras, son quienes idean todo lo que después llevan a cabo los community managers o responsables de comunidad.
Sin embargo, las redes sociales están cambiando la mercadotecnia tradicional donde la teoría de las cuatro P está siendo repensada y complementada por la teoría de la mercadotecnia relacional. Es decir, hay un cambio en el paradigma de la mercadotecnia. Si bien la teoría del marketing mix siempre será necesaria, pero el rol en el que los cuatro parámetros de esta teoría están fundamentados cambio y ahora están basados en relaciones, redes e interacción.