Los gerentes de Marketing se dedican a investigar, determinar, examinar y evaluar la demanda de un producto, marca o servicio, con el fin de desarrollar campañas y estrategias de publicidad atendiendo las necesidades del público objetivo. En pocas palabras, están a cargo de establecer y conservar la imagen del producto, marca o servicio, sin dejar de lado la visión y los valores de la empresa.
También, se encargan de supervisar las distintas fases y esfuerzos que hay en materia de marketing, tales como el diseño de empaques y logos, las estrategias para fijar el precio de un producto, la campaña publicitaria a seguir e, incluso, los establecimientos comerciales en donde el producto estará a la venta. De igual manera, deberán monitorear cada una de las actividades relacionadas con el alcance de la marca como, por ejemplo, la selección de las celebridades para su representación, el posicionamiento en el mercado y medios de comunicación, comunicaciones y concursos o sorteos dirigidos al público objetivo, entre otros.
A diferencia de los gerentes en Relaciones Públicas, quienes se encargan de panificar, dirigir y crear material destinado a impulsar y conservar la imagen pública de la organización o cliente. El gerente de Marketing se enfoca en la cobertura de medios de paga, pues en este caso la publicidad tiene un costo, mientras que en las Relacione Públicas procuran ganarse la atención de los medios al enviar comunicados, y dichos medios no están obligados a difundir.