Una revista es una publicación impresa o digital que es editada periódicamente, ya sea de manera semanal, quincenal o mensual.
Con el auge del Internet se han presentado dos fenómenos en este medio, el primero es la publicación de revistas que únicamente cuentan con su versión digital, es decir que son lanzadas a través de sitios web y no impresas en papel; el segundo es que las revistas que ya salían impresas ahora cuentan también con su versión online.
El origen de las revistas se remonta a 1663, cuando comenzó a editarse “Erbauliche Monaths-Unterredungen” (“Discusiones mensuales edificantes”) en Alemania y luego le siguieron Inglaterra, Francia e Italia en los años siguientes.
Las revistas obtienen ingresos a través de la venta de ejemplares, suscripciones, es decir, lo que paga un lector para leer un ejemplar. Otro punto de ingresos de las revistas es la venta de publicidad.
Hoy en día, existen revistas sobre todo tipo de temas que van dirigidas a distintos tipos de público. Hay revistas infantiles, para mujeres, para hombres, de interés general, de espectáculos, deportivas, de política o economía, etc.
Sin embargo, las podemos clasificar en cuatro grandes categorías: científicas, especializadas, entretenimiento e informativas. Como ejemplo de una revista científica tenemos a la publicación “Revista Iberoamericana de Micología”, para las especializadas tenemos a “Solo Moto” que habla sobre el mundo del motociclismo. En las revistas de entretenimiento tenemos a “Diez Minutos” y, por último, como revista informativa está “Tiempo”.