Marca es un termino que tiene varios usos y significados. uno de los mas frecuentes está relacionado al derecho exclusivo de la utilización de una palabra, frase, imagen o símbolo para identificar un producto o servicio.
En este caso, la marca es aquello que identifica a lo que se ofrece en el mercado. Por ejemplo, “Me gustan mucho los automóviles BMW”, “¿No tienes cerveza Corona en lugar de Victoria?” “Me compre una chamarra de la marca más cara porque tiene mejor calidad.”
Es importante destacar que mas alá del producto o servicio, la marca tiene un valor por sí misma. En decir, la marca representa una imagen o un ideal en la mente del consumidor que excede las características específicas del producto. Comprar un traje Armani otorga cierto status, a pesar de que pueda haber un traje con la misma calidad, es por esto por lo que los productos Armani tienen un precio muy alto, más allá de sus materiales, confección, etc.
Otro uso del termino tiene que ver con algún tipo de señal en una persona, animal o cosa que permita distinguirla de otro o indicar su pertenencia. Por ejemplo: “Los libros que tienen una marca en la primera hoja son míos.”
En este sentido, podemos mencionar a un personaje ficticio que es conocido por su marca, El Zorro, creado por Johnston McCulley. El Zorro era un héroe que se ocultaba tras una capa y un antifaz para proteger a los más pobres; siempre iba a caballo y cada que utilizaba su espada grababa una “Z” para que la gente supiera quién fue el autor de los actos que llevaba a cabo.
Asimismo, dentro de la industria, hay muchos productos tienen algo llamado marca de fábrica, lo cual es una señal que cualquier empresa agrega a los artículos que elabora con el fin de que quede claro quien ha confeccionado el producto.
Por último, en los deportes, una marca es un récord, es decir, el mejor resultado homologado en una disciplina. Por ejemplo, “Michael Phelps estableció una nueva marca en los cien metros de dorso.”