¿Qué es el merchandising y cuál es su importancia en marketing?

Un concepto clave en marketing es el de merchandising. En esta nota vamos a definir lo que es el merchandising y cuáles son las claves que lo convierten en algo muy importante para el marketing.

En pocas palabras, el merchandising se podría definir como el conjunto de técnicas que se aplican en el punto de venta para motivar el acto de compra de manera más rentable, tanto para el fabricante como para el distribuidor, satisfaciendo, así las necesidades del consumidor.

La influencia que tiene en la venta que el producto está colocado en uno u otro sitio está totalmente comprobada, ya que, si el producto no está colocado en el lugar correcto, decrecerá si ratio de ventas de una manera notable.

Así que se podría afirmar que el merchandising busca la optimización del manejo de productos escogiendo las ubicaciones adecuadas en función de variables, como el lugar, el tiempo, la forma, la cantidad y la arquitectura interior del espacio.

Después de ver esta definición del merchandising está claro que es de vital importancia para el marketing, ya que son muchos los beneficios que esta técnica aporta desde el punto de vista estratégico. Entre estos beneficios se encuentran los siguientes:

  • Potenciación de la rotación de productos
  • Reducción del tiempo de compra
  • Cambio del concepto de “despachar” a “vender”
  • Aprovechar al máximo el punto de venta
  • Sustituir la presencia “pasiva” por una presencia “activa”
  • Creación de una adecuada comunicación integral en el punto de venta.
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