Mercadotecnia – Definición

El marketing o mercadotecnia es un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, específicamente la demanda. El concepto también hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen ese mismo fin.

Mercadotecnia

La mercadotecnia implica el análisis de la gestión comercial de las empresas. Su intención es captar, retener y fidelizar a los clientes que tiene o puede llegar a tener la organización.

Las técnicas y metodologías que utiliza la mercadotecnia intentan aportar las herramientas necesarias para conquistar un mercado, pero para esto antes deben de cumplir con los cuatro puntos principales del marketing; las cuatro P: producto, precio, plaza (distribución) y publicidad o promoción.

via GIPHY

Uno de los objetivos de la mercadotecnia es posicionar un producto o marca en la mente de los consumidores y para esto parte de las necesidades del cliente para diseñar, ejecutar y controlar tosas las actividades de comercialización de una empresa.

Las campañas de marketing suponen una inversión en relación de la empresa con sus clientes, proveedores y empleados. También incluyen anuncios publicitados en diferentes tipos de medios de comunicación, por lo tanto, las estrategias de mercadotecnia pueden ser consideradas desde un punto de vista de la rentabilidad a corto, mediano y largo plazo.  

Los especialistas en esta disciplina afirman que la mercadotecnia puede tener distintas orientaciones. Puede orientarse hacia el mercado, para adaptar las necesidades de u producto a los requerimientos del consumidor; hacia las ventas, es decir, su intención será aumentas la participación de la empresa en el mercado; o bien, orientarse hacia el producto, esto es cuando la empresa ya monopoliza el mercado y, por lo tanto, centra su atención en la mejora del proceso de producción.   

Compartir post:

¿Necesitas Relaciones Públicas para tu empresa?

Contáctanos

Trabajemos juntos

Por favor, completa el formulario para ponernos en contacto contigo lo antes posible.