Adquirir técnicas para desenvolverse de manera adecuada con los medios de comunicación se ha convertido en una de las tareas más importantes de los publirrelacionistas.
Mantener una buena relación con editores, reporteros y periodistas, es esencial en el día a día ya que es una oportunidad para dirigir mensajes específicos a las audiencias que nos interesan, con el apoyo de los medios de comunicación.
Lo ideal para relacionarte correctamente es tener una base de datos que se actualice constantemente con las fuentes de interés. Las bases de datos regularmente son el talón de Aquiles de muchas agencias ya que carecen de contactos, de veracidad en la información o incluso de los medios correctos con los que se quiere establecer una línea directa de comunicación.
La actualización de las bases de datos, debe de ser un quehacer cotidiano dentro de las agencias de comunicación y relaciones públicas, mantener un constante contacto entre el ejecutivo y el medio para estar al tanto de las actualizaciones de editores y reporteros refuerza la relación y el interés entre ambas partes.
Además de las bases, que son una parte fundamental para las agencias, se debe tomar en cuenta el brindar información de interés a los periodistas y la cordialidad al momento de interactuar con ellos. Dar a los reporteros y editores, información relevante que puedan transmitir a sus lectores, facilita y refuerza el interés de los medios por saber y conocer más sobre la marca y el trabajo que está haciendo la agencia.
Por otro lado, la cordialidad entre el ejecutivo y el reportero es una pieza fundamental para poder mantener una relación idónea que se convierta en un ganar – ganar para amabas partes.
Recuerda siempre estar en constante actualización para conocer y comprender la manera en que los medios de comunicación procesan la información día a día y siempre construir una relación profesional con la prensa.