El periodismo es una disciplina que se basa en la recopilación y análisis, de forma escrita, oral, visual o gráfica, de la información en cualquiera de sus formas. El concepto, también, refiere a la formación académica y a la carrera que estudia quien desea convertirse en periodista.
En otras palabras, el periodismo es una labor profesional que dedica a la recolección, síntesis, procesamiento y publicación de datos de carácter actual. Para cumplir con este objetivo, el periodista, generalmente, utiliza fuentes confiables o, bien, su propio conocimiento.
Aunque la base del campo del periodismo es la noticia, también contempla otros elementos como, los géneros, por ejemplo, la crónica, la entrevista, la opinión y el reportaje. Por esto, el periodismo puede tener un perfil informativo, ser interpretativo o explotar el ámbito de la opinión, entre otros. Gracias a los distintos medios de comunicación, como, la televisión, la radio o el internet, el periodismo puede ser gráfico, audiovisual, radiofónico o digital.
Sin embargo, no solo se puede clasificar al periodismo a partir del medio que utiliza, también, existen otras clasificaciones que destacan otros elementos, como, la tipología en función del abanico temático en el que se centra y en el que se desarrolla. De esta forma, podemos hablar de periodismo político, social, económico, cultural, científico, ambiental, deportivo o de guerra, entre otros.
Gracias a la gran influencia que tiene el periodismo en la sociedad, se le conoce como “el cuarto poder”, por lo que para garantizar su desarrollo ético existen colegios y asociaciones profesionales que regulan esa actividad.
El papel que el periodista y el periodismo tienen en la sociedad es muy importante porque a través de ellos el ciudadano está al tanto de todo lo que acontece en su entorno y en el mundo. El periodismo es el puente que funciona para que el ciudadano no cierre los ojos ante los problemas y acontecimientos que ocurren día a día.
Existen diversos reconocimientos y galardones con los que se intenta premiar al trabajo y esfuerzo realizados por estos profesionales. Entre los más importantes están los Premios Pulitzer que se entregan cada año en Estados Unidos y que tratan de ensalzar la calidad de los mejores reportajes divulgativos, de investigación, artículos de fondo y crónicas.