Definición – Periódico

La palabra “periódico” proviene del latín periodicus que significa “algo que sucede a intervalos regulares” y, a su vez, se compone de tres morfemas:

  • El prefijo “peri-” que indica “alrededor”.
  • La raíz “hodos” que significa “camino”
  • El sufijo “tikos”, que significa “relativo a”.

Periódico es una palabra que se usa para describir a aquello que se reitera con una determinada regularidad o bien, que guarda un cierto período. Por ejemplo, “Los frentes fríos son un fenómeno periódico en esta región del país.”, “Estoy harta de los ataques periódicos de este hombre.”, “Denuncian que el gobierno ofrece pagos periódicos a periodistas para que escriban notas a su favor.”

El periódico es, también, la publicación que se edita y se distribuye con regularidad. Por lo general, “periódico” se utiliza como sinónimo de “diario” aunque en el significado preciso del segundo hace referencia a las publicaciones que se distribuyen todos los días.

Los periódicos pertenecen a lo que se conoce como prensa escrita. La imprenta permite la producción masiva de este tipo de publicaciones que suelen llegar a los lectores a primera hora de la mañana, sin embargo, también existen periódicos que se publican por la tarde y se llaman vespertinos.

Entre los periódicos más importantes de la historia podemos mencionar al “Daily Mirror” de Inglaterra, al “Yomiuri Shimbun” de Japón, al “ABC” de España, al “Wall Street Journal” de Estados Unidos, al “Clarín” de Argentina, al “New York Times” de Estados Unidos, a “El País” de España y al “Jornal da Trade” de Brasil, entre muchos otros.

En el campo de las matemáticas, un numero periódico es aquél que dispone de un periodo. Esto quiere decir que tiene una repetición indefinida de cifras a medida que se obtienen nuevos decimales. Un ejemplo de esto es el resultado de dividir 1 entre 9 que es igual a 0.1111…

En el ámbito de la ciencia existe el sistema periódico, también conocido como tabla periódica o clasificación periódica. Este es un término empleado, sobre todo, en los campos de la Física y de la Química, para referirse al orden en el que se presentan los elementos químicos. Esta clasificación se realiza con base en criterios como el numero atómico de los elementos y las señas de identidad relacionadas con sus propiedades.

También hay que mencionar que lo que se conoce como mes lunar periódico, se refiere al tiempo que tarda la Luna en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra. En este mismo sentido está, también, los cometas periódicos, que son aquellos que forman parte del sistema solar y se caracterizan por tener apariciones regulares.

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El periódico en la era digital

A finales de los años 90, cuando el Internet comenzó a convertirse en el fenómeno que es hoy, muchos de los aspectos de la humanidad se vieron revolucionados; si bien, casi todos los cambios han sido para bien, muchos otros han tenido que han tenido que sufrir la transición de lo material a lo virtual. Luego de la serie de problemas a los que se tuvo que afrontar el periódico cuando surgieron las primeras publicaciones gratuitas, llegó el reto que implicaba digitalizarse.

Ya que las versiones digitales de los periódicos son gratuitas muchos se preguntan si este método resulta rentable a los gigantes de la prensa. La respuesta incluye diferentes elementos que diferencian a un periódico virtual de su alternativa impresa, como, por ejemplo, el contenido multimedial, los servicios interactivos y la posibilidad de comunicarse con otros usuarios. 

Muchos lectores de periódicos online tienen un interés especial por dar a conocer su opinión con respecto a las noticias y columnas, para después comenzar a generar un dialogo con otras personas en foros o salas de chat dentro del mismo portal del periódico. Esto le da una vida y una personalidad distinta al periódico digital, es justo ahí donde está la clave del éxito de estas plataformas y por esto, también, es el punto que más deben de explotar las compañías para mantenerse vigentes.

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Otro elemento que marca la diferencia entre un periódico digital y uno impreso es el comercio, muchos periódicos aprovechan el trafico de usuarios que reciben para atraer a las tiendas locales y ofrecerles un espacio en donde vender sus productos y servicios, lo que se transforma en ingresos por la publicidad. Si bien, esta estrategia siempre ha estado presente en la prensa, la naturaleza interactiva de Internet la lleva a niveles imposibles de alcanzar en las publicaciones impresas.

Cabe mencionar que en muchos países los consumidores siguen prefiriendo la versión impresa de su periódico favorito, con lo que se puede llegar a la conclusión de que la era digital no ha acabado con este tipo de medio de comunicación. Después de una difícil etapa de adaptación, el periódico ha sabido aprovechar lo mejor de ambos mundos.

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