- Marketing de redes sociales
El marketing en redes sociales es el uso de plataformas de redes sociales y sitios web para promocionar un producto o servicio. Es decir, que todo el intercambio de información y de engagment con seguidores, fans, socios o competidores en las plataformas sociales son con el objetivo de promocionar los productos.
En pocas palabras el marketing en redes sociales es el uso específico de las conversaciones que se generan en estas plataformas para aumentar la percepción de una marca o producto.
- Marketing de contenido
El marketing de contenido es la constante creación de contenido relevante para un grupo objetivo, con el fin de atraerlo, fidelizarlo, convertirlo en un cliente y que al final, se vuelva en un vocero de la marca o producto.
El objetivo del marketing de contenido es establecer relaciones con clientes potenciales. Esto lo hace a través de la creación de contenido de alta calidad, tanto así que sea el usuario quien venga a ti.
Ya que el marketing de contenido está ligado con la distribución de contenido, es difícil verlo completamente separado de otros tipos de marketing como el de redes sociales o el de e-mail. Un ejemplo de este tipo de marketing es el sitio del cual estas leyendo este artículo, pues esta plataforma busca atraer a usuarios que quieran saber más sobre este tema.
- Search Engine Optimization (SEO)
El SEO es el proceso de optimización de contenido o de sitios web para que aparezcan en los resultados de búsqueda en motores como Google.
Los motores de búsqueda deciden que sitios web mostrar para cada término de búsqueda. El resultado muestra los sitios que mejor coincidan con las palabras clave. Esto quiere decir que el SEO está fuertemente ligado con el uso estratégico de palabras clave insertadas dentro del contenido de un sitio.
Hay muchas estrategias para optimizar un sitio web en los motores de búsqueda, hay algunos que son aceptados por Google, sin embargo, hay otros que son considerados más turbios y pueden terminar en una penalización del sitio web.
- Marketing de motores de búsqueda (SEM, siglas en inglés)
Mientras el SEO describe el proceso para obtener tráfico no pagado en los motores de búsqueda, el SEM se refiere al tráfico pagado dentro de ellos. La forma más común de este tipo de marketing es Google Adwords, ya que Google es el motor de búsqueda más utilizado.
En el SEM, el marketer paga al motor de búsqueda por mostrar un mensaje de marketing dentro de las páginas de resultados de búsqueda, en otras palabras, el SEM es una forma de publicidad pay-per-click. En este tipo de marketing el primer resultado es pagado y el resto son orgánicos.
- Publicidad por pago
Al igual que el SEM, en la publicidad por pago también hay métodos de comercialización en los que el marketer paga por cada clic en un enlace hacia un sitio web. Además de los motores de búsqueda, casi todas las redes sociales ofrecen espacios para publicidad por pago, estos anuncios aparecen en los muros o en el stream de las redes.
- Marketing de afiliación
El marketing de afiliación es un tipo de marketing digital que se basa en el rendimiento. En este tipo de marketing el marketer no paga por el tráfico, sino por las conversiones. Las tarifas son, generalmente, más altas pero el riesgo por parte del anunciante es menor ya que solo paga las conversiones.
El marketing de afiliación es popular entre los bloggers y los propietarios de sitios web de alto tráfico que ganan dinero vendiendo productos de otras personas a su público.
El mejor ejemplo es el programa de Amazon en el cual las comisiones van desde el 6% hasta el 10%, por lo menos en México.
- Marketing por e-mail.
El marketing por correo electrónico es uno de los mejores canales de comercialización y de conversión. Estadísticamente está en el top 3 y además, se dice que si no trabajas el correo electrónico, trabajar las redes sociales es una pérdida de tiempo.
Cuando envías actualizaciones periódicas a tus suscriptores creas y fomentas una relación con ellos. Puedes generar confianza con tus clientes y captar nuevos a través de un newsletter que los tenga al tanto de los últimos lanzamientos y noticias.
Antes de escoger este método de marketing, debes de tener en cuenta que no se trata de comprar una lista de correos y bombardearlos con mensajes promocionales y anuncios publicitarios. Los mejores resultados se logran cuando ya tienen una lista de suscriptores que hayas ganado; es así como tu lista de correo electrónico se convierte en el mejor activo de marketing digital que puedas tener.
- Publicidad en mensajería social
La publicidad por mensaje de texto ha existido desde hace tiempo. El marketing por WhatsApp es ya una realidad. Colgate, por ejemplo, realizo una campaña en la cual pedía enviar una foto sonriendo por ese medio.
Actualmente, Facebook está invirtiendo mucho en publicidad vía Messenger, lo cual podríamos catalogar como marketing a través de mensajería social. De acuerdo con Facebook, Sephora, la gran empresa de cosméticos, creó una interfaz que permite a las personas elegir la tienda, servicios y productos que ellos prefieran para mostrarles las fechas, horas, promociones disponibles de forma inmediata y, además, pueden comprar y reservar a través de Messenger.