¿Tener más días de vacaciones fomenta la creatividad?

Las vacaciones son uno de los momentos del año más esperados por los trabajadores. En países como México son de una semana al año mientras que en Europa pueden llegar a durar más de un mes.


En la película más reciente del director Michael Moore, Where to Invade Next, se cuenta que en Italia los trabajadores tienen derecho a disfrutar hasta dos meses de vacaciones pagadas. Luego se entrevista al CEO de la fabricante de motocicletas Ducati y a otros empresarios, quienes señalan que con este sistema los empleados son más productivos.

Pero el sistema de vacaciones pagadas no es igual en todo el mundo. Estados Unidos es el único país de ingresos altos que no cuenta con vacaciones pagadas para los emplead os como un derecho establecido en las leyes.

Smile Freedom and happiness woman on beach. She is enjoying serene ocean nature during travel holidays vacation outdoors. asian beauty
Imagen: BigStock.

Los países que ofrecen menos de seis días de vacaciones al año son China, México y Tailandia. Mientras que algunas naciones con vacaciones anuales de más de veinte días son Italia, Holanda, Suiza, Panamá, Francia, Reino Unido y Cuba.

En la cinta de Michael Moore se señala a través de testimoniales que los países que tienen más vacaciones pagadas para los trabajadores son másproductivos y creativos.

Lo anterior concuerda con un estudio de 2013 de Society for Human Resource Management que señala que el desempeño, la moral, el sentimiento de bienestar y la productividad se incrementan luego de las vacaciones.

En 2014, el CEO de Virgin, Richard Branson publicó en su libro The Virgin Way que seguiría los pasos de Netflix y su compañía ofrecería los días libres que quisieran sus empleados. “Si trabajar de 9 a 5 ya no aplica, ¿porque deberíamos tener vacaciones pagadas estrictas?”, señaló el empresario.

Cambios como el señalado indican que algunas empresas se han percatado de la importancia que tienen las vacaciones en los procesos productivos y creativos de los trabajadores.

Vía: Merca 2.0 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *