La quirúrgica estrategia digital de Trump tiene un responsable: Brad Parscale

Internacional.- Aún cuando tuvo a Mark Zuckerberg, Tim Cook y Elon Musk apoyando a Hillary Clinton, este tejano de 40 años logró imponer a su candidato con una estrategia quirúrgica en Internet.

Comenzó como diseñador web sin mayores conocimientos en Big Data (nadie sabía nada de eso en los noventa) y ahora es uno de los mayores responsables de que su cliente, Donald Trump, esté a las puertas de sentarse en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Se llama Brad Parscale, nació en Texas en 1976 y es el director de estrategia digital del magnate. En Twitter, tiene apenas 8,5 mil seguidores –10,5 mil (sumó 2 mil en un día a partir de la victoria de Trump)–.

“Parscale se define como un campesino de Kansas al que Trump dio una oportunidad. ‘Cuando tuve éxito, él continuó recompensándome porque trabajé duro y mi éxito producía réditos a sus empresas’”, publicó Fermín de la Calle en Vozpopuli.

brad-prascale-2
Prascale esperando el resultado de las elecciones el súper martes. Foto: Twitter @parscale

Su primer emprendimiento fue una pequeña compañía tecnológica que inició en el año 2004 con 500 dólares prestados. Con el tiempo, sumó clientes entre los que estuvo Trump Organization. “Cuando Trump se planteó presentar su candidatura, telefoneó a Parscale para ofrecerle la dirección digital de su campaña, a la que el tejano accedió”, detalló el mismo medio.

A partir de allí, Parscale comenzó a desarrollar una estrategia que, con el resultado visto, fue impecable.

Poco y nada de TV

La idea fue maximizar la inversión en digital y olvidarse de la TV. ¿Cómo? Sí, para Parscale, Trump ya tenía demasiada exposición en televisión ¿para qué más? Los canales de cable y abiertos todos los días hablaban de él: mal, bien, pero hablaban. No era necesario.

“La clave de su estrategia online fue llegar a una enorme audiencia bien definida con una gigantesca campaña de avisos digitales geolocalizados con precisión quirúrgica”, dice Lalo Zanoni en El Cronista.

Gran parte de la inversión de TV se derivó a Facebook, Google, Twitter y otras redes sociales más nuevas como Snapchat e Instagram.

Every day at Trump Tower @TheNakedCowboy shows support for @realDonaldTrump. Told him Thank You this morning! pic.twitter.com/fmoGKLHm4G

— Brad Parscale (@parscale) 3 de noviembre de 2016

Otra gran estrategia: el mailing para recaudar fondos online para la campaña. Según The Wall Street Journal, las microdonaciones de menos de US$ 200 conformaron el 64% de los ingresos para la campaña de Trump, contra el 36% de Hillary Clinton.

Rivales de peso

En frente no tenía a cualquiera. La agencia digital de Clinton es la misma que llevó a Obama a la Casa Blanca: Bully Pulpit Interactive. Además, Parscale enfrentó a los CEO de las mega compañías IT. Basta decir que Mark Zuckerberg hizo público su apoyo a Hillary Clinton, lo mismo que Tim Cook (Apple), Reed Hastings (Netflix), Elon Musk (Tesla) y Eric Smith (Google). Casi nadie.

Pero el gurú de Trump sabía que California estaba perdida, así que no centró su atención digital donde los dueños de la IT son semidioses y apuntó a los estados “oscilantes” y a los olvidados por Obama: los estados de los Grandes Lagos, donde la industria local –antes pujante– se cae a pedazos.

Éste es el video que envió el bunker republicano de manera puntual a cada posible elector.

.@realDonaldTrump – Argument for America #MAGA #TrumpPence16 This is the reason to vote for Donald J. Trump. Please share to everyone! pic.twitter.com/0rMeUYJVjw

— Brad Parscale (@parscale) 4 de noviembre de 2016

Una entrevista completa a Parscale hecha una semana antes de las elecciones (en inglés).

Sigue a @PabloPetovel

The post La quirúrgica estrategia digital de Trump tiene un responsable: Brad Parscale appeared first on Revista Merca2.0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *