La importancia de la dirección estratégica

Es necesaria la toma de decisiones que permitan la adaptabilidad al mercado actual.

Este proceso requiere una planificación.

En el contexto actual todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector, no pueden mantenerse ajenas a los cambios que se están produciendo. Estos cambios están afectando a todos los ámbitos, desde el entorno, la competencia, las herramientas tecnológicas y el ámbito social.

Es necesario pues tomar decisiones dentro del ámbito empresarial para poder adaptarse a este cambiante y complejo mundo. Este proceso recibe la denominación de dirección estratégica. Dicha labor consiste en poner en práctica y desarrollar todos los potenciales de una empresa. Estas fortalezas deberán asegurar la supervivencia de la entidad a largo plazo.

Cualquier empresa que desee tener éxito y busque beneficios debe someterse a un sistema forma de dirección estratégica, o lo que es lo mismo, seleccionar y definir perfectamente sus valores dentro de la cadena de valor de la compañía para destacar frente a la competencia.

La dirección estratégica puede ser dividida en tres fases:

  • Definición de objetivos estratégicos.
    • Definir la filosofía y misión de la empresa
    • Establecer objetivos a corto y largo plazo para lograr la misión de la empresa.
  • Planificación estratégica.
    • Formular diversas estrategias posibles y elegir la que será más adecuada para conseguir los objetivos establecidos en la misión de la empresa.
    • Desarrollar una estructura organizativa para conseguir la estrategia.
  • Implementación estratégica.
    • Asegurar las actividades necesarias para lograr que la estrategia se cumpla con efectividad.
    • Controlar la eficacia de la estrategia para conseguir los objetivos de la organización.

Sin embargo el proceso de dirección estratégica no es algo que deba tomarse a la ligera y en un momento determinado. Requiere una planificación, un proceso continuo de toma de decisiones, teniendo en cuenta qué hacer, quién lo va a hacer, cómo lo hará y cuándo lo va a hacer.

Vía: ForoMarketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *