Inbound Marketing: ¿moda pasajera o estrategia útil?

Inbound Marketing es uno de esos términos que llevo encontrándome mucho tiempo por Internet sin saber exactamente a qué se refería, Después de leer e investigar un poco, he descubierto que no solamente se trata de una estrategia imprescindible dentro del Marketing Digital sino que además, logrará mejorar los resultados de tus acciones. ¿Empezamos?

inbound marketing

¿Qué es el Inbound Marketing?

La definición exacta de Inbound Marketing es la captación de leads a través del contenido. Se trata de atraer tráfico a tu página web gracias a una mejora del posicionamiento para de esta manera, conseguir leads. Sí, yo me asusté un poco cuando empecé a leer esas definiciones en Internet pero vamos poco a poco y verás cómo esta estrategia te acaba conquistando.

¿Sabes lo que es un lead? Bien, un lead es un cliente potencial, es decir, alguien que ya ha mostrado interés en tu marca (por ejemplo, suscribiéndose a tu lista de email) pero que aún no ha dado el siguiente paso. Sí, es ese cliente al que estás viendo a punto de caramelo, el que sólo necesita un empujoncito…

Sin embargo, antes de pensar en cómo hacerle caer, ¡primero hay que conseguir que llegue! Y eso es precisamente de lo que se trata el Inbound Marketing, de conseguir clientes interesados en tu marca pero no la forma invasiva del marketing tradicional sino de una manera más sutil y persuasiva, casi sin que se dé cuenta. ¿A que ya te va interesando un poco más esto del Inbound Marketing?

La estrategia del Inbound Marketing

Como podrás imaginar, la estrategia a seguir desde el momento en que tratas de captar clientes potenciales hasta que finalmente se convierten -ya sea mediante una compra, una suscripción, o lo que pretendas conseguir a través de tu web- no es un camino fácil. Quizá ya lo has intentado o aún estás en ello y sabes perfectamente lo que cuesta.

El contenido es el principal arma que vas a tener que usar: tendrás que convencer a la gente de que cuenten contigo y para esto necesitas conocimientos de copywriting, una buena landing page, un diseño atractivo, posicionar la web… junto con las herramientas necesarias para poder construir este primer gancho.

Una vez que has atraído al cliente, tienes que convertirlo -esto es, convencerle-, cerrar y por último, que quede enamorado de lo que le has ofrecido y ha adquirido para que se transforme, sin darse cuenta, en un promotor de tu marca. Como ves, se trata detoda una gran estrategia de Marketing Digital cuya novedad es la de conseguir que sea el cliente el que se acerque a ti y no al revés.

Tip: siempre puedes recurrir a una Agencia de Marketing Digital para que lleven a cabo esta estrategia de una forma profesional, como por ejemplo Isolated, una de las primeras agencias de marketing digital en España.

¿Cuáles son los beneficios del Inbound Marketing?

Por si acaso aún no estás convencido de si adoptar o no esta estrategia, te daré algunos puntos para que los consideres:

  • Es marketing enfocado a personas, más humano, que busca satisfacer necesidades en lugar de crearlas.
  • No es intrusivo, tus clientes no tendrán la sensación de “ya me están queriendo vender algo”
  • Genera más fidelización en el cliente gracias a que la marca inspira más confianza
  • Disminuye costes
  • Atrae clientes de calidad, es decir, aquellos que realmente se interesan por lo que ofrecemos.

Aquí te dejo un slideshare realizado por José Facchin para Semrush con muchos más motivos por los que recurrir al Inbound Marketing.

Inbound Marketing: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas? from SEMrush_es
Vía: Laura Díaz

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