Efecto Trump: Brasil devaluó 5%

Buenos Aires, Argentina.- El impacto por el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos provocó en las bolsas europeas y asiáticas una caída inicial (el miércoles) que se vio compensada con una fuerte suba 24 horas después (el jueves). Sin embargo, en Sudamérica, lo mismo que en México, no pasó lo mismo.

En Brasil, el real se devaluó un 5,29% este jueves y en la Argentina el dólar aumentó 12 centavos, en un intento de acompañar la suba de la moneda norteamericana en el principal socio comercial de la región.

El dólar mayorista cerró en Argentina en jueves a 15,03 pesos, 12 centavos por encima de su nivel del día anterior. Si el análisis se hace a más largo plazo, se advierte una caída de 0,79% en lo que va de noviembre, un aumento de 15,75% en lo que va de 2016 y un incremento interanual (noviembre 2015 / noviembre 2016) del 56%.

Hoy se depreciaron Real 5,2%, Peso Mexicano 4,2% Peso Arg. 0,7%. Tenemos un problema.

— Miguel A. Kiguel (@kiguel) 10 de noviembre de 2016

Para Miguel Kingel, ex secretario de Finanzas de Argentina, la devaluación de México y de Brasil “genera un problema de competitividad”. “Nos estamos encareciendo, especialmente contra Brasil, porque el real se venía apreciando y de alguna forma nos daba un colchón que ahora desaparece. La verdad es que esperábamos una reacción parecida a la del Brexit, cuando el peso acompañó al resto de las monedas, pero eso no pasó. Creo que es un problema técnico que tiene que ver con el blanqueo”, dijo el economista a El Cronista.

merval
La Bolsa de Buenos Aires cayó este jueves.

Parte de la explicación de la suba del dólar está en que “a los bancos de procedencia extranjera les conviene tomar posiciones en dólares para cubrir su capital”, dice un informe de ABC Mercado de Cambios.

Brasil

Según HuffPost Brasil, el real cayó porque ante el riesgo elevado los capitales buscan de activos más seguros, como el oro y el dólar. Cuando hay riesgo de inestabilidad, los inversores van de los mercados menos de seguros, como son los emergentes, a otros con monedas más fuertes sobre otras, como lo es la estadounidense.

En Brasil el real se devaluó 5,29% el jueves

Más allá de esto, se espera que después del “susto” inicial, al menos en Brasil, el real vuelva a fortalecerse. “Pasado el primer momento de intranquilidad”, dijo este jueves el especialista de Fair Corretora, Mario Battistel.

El Bovespa, la bolsa de valores de San Pablo, cerró con descensos: los retrocesos más importantes se dieron en los sectores de finanzas, bienes raíces y energía eléctrica.

bovespa
En Brasil, el Bovespa cayó 3,25% el jueves 10 de noviembre, junto con el dólar.

Sigue a @PabloPetovel

The post Efecto Trump: Brasil devaluó 5% appeared first on Revista Merca2.0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *