Benicio del Toro aún cree en los regalos navideños… ¿o no?

La cerveza es una de las bebidas con alcohol que más se consumen alrededor del mundo, tan sólo en 2014 se produjeron más 1.93 mil millones de litros de la bebida a nivel global, de acuerdo con datos de Statista.

Pero, estamos en el penúltimo mes del año, muy cerca del invierno, meses en los que hace frío y, por consiguiente pareciera que la cerveza puede ser de las bebidas menos buscadas. Sin embargo, Heineken piensa distinto y, cómo lo han hecho varias marcas en los últimos días, busca hacerlo notar en su más reciente campaña.

Se trata de “There’s more behind the star”, diseñada por Publicis para la marca holandesa con la finalidad de posicionar la cerveza en la temporada navideña, apelando a uno de los valores más arraigados en esta época: la familia.

Para ello, hace protagonista del anuncio ‘Traditions’ a Benicio del Toro -embajador de Heineken, que también protagonizó en febrero “Famous”-. En esta nueva pieza, el actor habla de lo esperado (e inesperado) que tienen los regalos navideños recibidos por parte de familiares.

Heineken apela a las emociones con la finalidad de generar un engagement con el espectador, tratando de transmitir que su marca también es familiar. Cabe señalar que la firma es de las pocas en el sector que aún mantienen esta tradición, AB InBev y SABMiller, compañías que lideran el mercado y, además están en proceso de fusión, tienen una estructura de accionistas.

La holandesa se suma así, a la lista de marcas que iniciaron en las últimas dos semanas sus campañas navideñas. ¿Por qué se da esta situación? Bueno, de acuerdo con datos proyectados por Statista, el 41.4 por ciento de los consumidores estadounidenses comenzaron sus compras navideñas durante el mes de noviembre.

Esto motiva a las marcas a lanzar con casi dos meses de antelación sus campañas. Pero, esto no es lo único en que coinciden, gran parte de estas estrategias de mercadotecnia y publicidad buscan apelar a valores con la finalidad de generar una conexión a nivel emocional con el espectador.

Ya hemos visto algunos de estos casos. Uno de ellos es Macy’s, con la campaña Old Friends: A Tribute to the Macy’s Thanksgiving Day Parade que revive el desfile de la tienda en las calles de la Ciudad de Nueva York, al que asistir o mirarlo por televisión es toda una tradición en muchas familias estadounidenses.

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