7 Pasos para diseñar una Estrategia de Email Marketing

En Diseño Creativo tocaba hablarnos sobre todo esto de las Newsletters y sobre cómo diseñar una Estrategia de Email Marketing paso por paso para trifunar en la red y no pasaros por alto ni un sólo detalle.

Con este post me he propuesto ayudaros a diseñar vuestro propio Plan de Marketing que nos ayude a conseguir los propósitos de ventas y llegar a más personas, teniendo siempre en cuenta vuestras posibilidades.

¿Preparados?, pues tomad lápiz y papel, porque aquí os dejo punto por punto el proceso estratégico que deberéis seguir. Además, más abajo encontraréis una infografía divertida y muy sociable.

1. Analiza, prioriza y segmenta

Para empezar a plantearos unos objetivos, ya sea vender más, atraer a nuevos usuarios o fidelizar a vuestros clientes actuales, tendréis que analizar cuál es la situación en la que os encontráis ahora mismo.

Si queréis que vuestra campaña de email marketing resulte efectiva, es necesario conocer bien a la audiencia, qué es lo que necesita y cómo podéis darle solución a sus problemas.

Puede que si tenéis una gama de productos o servicios muy diferenciada tengáis que segmentar a vuestros clientes según sus necesidades específicas.

Aunque lo ideal es ser el primero en aportar una solución innovadora en el mercado, normalmente necesitamos apoyarnos en fuentes de inspiración para finalmente aportar nuestra cereza al paste, y analizar a la competencia siempre ayuda. Si a ellos les funciona, ¿por qué a nosotros no?

2. Diseña tu plan de acción

Llega el momento de imponeros metas a alcanzar con vuestro plan estratégico, pero eso sí, deben ser unas metas alcanzables y cuantificables para poder analizar los resultados a partir de ciertos índices (%, ROI, tasas…).

Dentro de vuestro plan estratégico podéis incluir aspectos como:

Creación de base de datos: recopilación de emails y selección de herramientas de envío.
Titulares y copywriting: definición del tono del mensaje acorde a la audiencia, uso de lenguaje de captación y redacción correcta.
Diseño de newsletter: elección de plantilla, maquetación, codificación en HTML, etc.
Diseños accesorios: elementos que complementarán a vuestros textos, como formularios, botones o banners clicables.

3. Construye contenidos para tu comunidad

  • El marketing de contenidos nos ofrece infinidad de alternativas para promocionaros online, con la distinción de que unas serán mas adecuadas que otras en función al tipo de audiencia a la que tú dirijas. Sólo para empezar puedes:
  • Ofrecer promociones y cupones descuento
  • Dar condiciones especiales de fidelización
  • Compartir contenidos formativos y tutoriales
  • Publicar vuestras novedades y referencias de últimos trabajos
  • Contenido visual (imágenes, infografías, banners, mockups…)

4. Ideas estratégicas

Aunque captes ideas de otras empresas del sector, os toca darle un toque personal a vuestra estrategia y aportarles a los usuarios algo diferente. Algunas ideas promocionales:

Contenido formativo descargable con diferentes diseños y formatos (guía, ebook, manual…)
Lanzar sorteos y concursos en redes sociales
Dar información de nuevos productos con vídeos tutoriales
Utilizar el marketing emocional
Realizar tanteos (pruebas de producto, promociones segmentadas…)

5. Planifica tu calendario

Llegados a este punto, y antes de ponerlo todo en marcha, hay que planificar un buen calendario y definir con qué frecuencia se realizarán los envíos. Cuidado con este paso, porque es muy importante que sean realistas en vuestras previsiones, siendo conscientes de vuestras limitaciones en cuanto a tiempo y presupuesto.

6. Herramientas de Email Marketing

Dentro de nuestra tarea de recopilar una buena base de datos de emails, está la de seleccionar una herramienta para realizar los envíos de forma automatizada y sin desistir en el intento. Para facilitaros esta última, les recomendaré 5:

7. Análisis de Resultados

Y por último, pero no menos importante…¡analizar los resultados con métricas!

¿Se ajustan a los objetivos que se te propusieron? Bien hecho, analizad las claves de éxito, ¿no conseguiste los resultados que esperabas? Investiga por qué y re-diseñar un nuevo plan de acción.

Y para que no se os escape ningún punto, aquí comparto el resumen de este post en una divertida infografía ?

 

Vía: Diseño Creativo

 

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